Introducción propia
Hace unos días, surfeando por internet, me encontré con un link que venía recomendado por un conocido, y que hablaba del modus operandi de las bookies. Cuando lo leí me quedé flipando, y aunque es un pequeño esfuerzo para mí traducirlo al español, he pensado que es bueno que sepáis qué hay en las entrañas de las casas de apuestas, y poder actuar en consecuencia. Link del artículo en idioma inglés (el original):
El siguiente artículo ha sido escrito por un invitado.
Trabaja en una de las casas de apuestas más grandes de Australia, pero ama su
trabajo, así que desea mantenerse en el anonimato. Al ser uno de muchos
analistas de casas de apuestas, suelo conversar a menudo con él, y le llamaré
Spinsider. Intercambio emails con algunos empleados de casas de apuestas,
quiénes han descubierto mi web y me han contactado. Podréis imaginar que
tenemos muchas cosas en común y mucho de qué hablar. Me he encontrado que todos
los trabajadores de estas grandes empresas son buena gente. Siempre tengo ese
sentimiento de culpabilidad cuando menciono casas de apuestas, ya que sé que
hay seres humanos ahí, pero el asunto no es el de los empleados, es la forma
que tienen los propietarios de haber creado una cultura en la que cada empresa
actúa igual que en la película “el lobo de Wall Street”. La meta que persiguen
los empleados es conseguir cuánto más beneficio como les sea posible para la
empresa, y hace que buenas personas a veces hagan cosas deleznables en nombre
del beneficio.
Este artículo os dará una ligera idea de hasta dónde llegan
las bookies para confeccionar un perfil de cada uno de los clientes, y poder
seleccionar a los que en un futuro puedan sonsacar un beneficio. Este asunto es
mayúsculo para nuestro pequeño mundillo de apuestas deportivas, y es una
historia lo suficientemente importante para que lo sepa el público en general.
Ahora os pasaré a Spinsider, y cuando acabe el relato, os daré algunas
opiniones personales al respecto.
Desde el interior de una empresa de apuestas.
Hace un tiempo, Steve me contactó por privado para que le
escribiera un artículo para su blog cada día más creciente y popular www.daily25.com. Me disculpo con Steve por la
tardanza ya que he tenido algunos asuntos personales, como un viaje
transoceánico, pero aquí está. No suelo hacer este tipo de cosas (escribir
artículos) pero puedo ver que Steve es genuino en lo que hace, es un abogado de
lo correcto, y sé que de mis breves charlas con él que es una buena persona.
Eso significa mucho para mí. Quién sabe, puede que un día cree mi propio blog
si disfruto de escribir material al respecto. Supongo que Steve me avisará si
este artículo ha sido un éxito.
Como introducción, he trabajado en la industria de las
apuestas unos 4 años aproximadamente aquí en Australia, y ahora lo estoy
haciendo para una gran empresa. He hecho y actualmente sigo haciendo apuestas
deportivas como hobby, así que sé ver la perspectiva desde los 2 lados. A veces
leo tuits, blogs y artículos en grandes periódicos y me enfado, porque sólo
escriben una parte de la realidad. Entiendo el punto de vista de la bookie,
incluso admito que no tendría un trabajo si apostadores aficionados perdedores
(como vosotros) no me pagarais el sueldo, y puedo entender la frustración de no
poder hacer una apuesta por estar limitado e incluso que te cierren la cuenta. Pero
por el otro lado, si las bookies no tuviesen beneficios, el apostador ocasional
tendría menos opciones para apostar y, por lo tanto, menos promociones y
ofertas. Es un círculo vicioso.
Este breve artículo habla de cuántas cuentas de usuarios son
señaladas y posteriormente limitadas. Lo último que un apostador quiere es ir a
meter la cantidad y que le digan que su dinero no es bienvenido. ¿Por qué no
aceptan mi dinero? En breve: Sí, apostadores que ganan de forma regular son
invitados a marcharse. Pero vamos a entender por qué es así antes de desgranar
el cómo se hace. El objetivo principal
de una empresa de apuestas es conseguir beneficios, porque eso es lo que
los propietarios y los accionistas buscan, nada más. Si no consigues constantes
beneficios, pierdes el trabajo.
Hay personajes en la empresa que son avariciosos, y con tal
de cumplir sus objetivos, son capaces de usar cualquier estrategia para
conseguir más margen, la forma más sencilla es cerrar/limitar cuentas de
usuarios que pudieran amenazar sus beneficios. Las empresas de apuestas son
bestias complejas. Cientos de empleados,
entre operaciones, marketing, informática, contabilidad y demás. Todos son
humanos, y todos necesitan ser pagados, así como los accionistas. Os seré
sincero, hay una cultura de siempre ser
injusto con el cliente, y no tendría que ser así. En otras palabras,
desanimar al usuario, quién resulta ser el que nos paga la nómina. Como
apostador me mosquea, porque sé que otras bookies me lo están haciendo a mí. La
diferencia está en que les entiendo.
Bueno, volviendo al asunto de este artículo, el cómo las
cuentas son señaladas. Las empresas de apuestas en las que he trabajado tienen
equipos de riesgo complejos que controlan todas las actividades apuestiles del
usuario, tendencias de apuestas y otros. Cuando me refiero a “todas” las
actividades apuestiles quiero decir “TODAS”. Os explico a continuación algunas
de las técnicas empleadas:
-
Direcciones
IP son registradas tanto a nivel de cuenta de usuario como de nivel de
apuestas. Aunque crees una cuenta a nombre de tu madre, si alguna vez esa
cuenta emplease la misma dirección de IP, éstas son señaladas de inmediato.
Cosas tales como direcciones MAC y
similares también son buscadas, pero según mi conocimiento de la materia, no se
están empleando para filtrar y señalar. Además, si “tu madre” y tú apostáis a
los mismos deportes a las mismas horas, vuestros perfiles coincidirán.
-
Cuentas
únicas – así como que en todo negocio, hay reglas para asegurar que las
mismas personas no tengan cuentas múltiples. Hay cosas como la fecha de
nacimiento, barrio, domicilio, la identificación de tu móvil android o Apple
están controlada, y se emplean para comparar similitudes. Cuando se crean
cuentas, las comparan con las ya existentes en la base de datos para ver si
encajan en un grupo ya señalado de forma instantánea.
-
Cookies.
No, no hablo de las galletas que os da la abuela. Cada vez que apareces en la
web de la bookie, indiferente si te has logueado o no, ellos saben que estás
ahí. En Australia éstos aparecen automáticamente en tu navegador y no hay mucho
que puedas hacer para evitarlo, a no ser que limpies los cookies de tu
navegador cada vez. No hay leyes como en el Reino Unido donde tienes que dar la
opción de aceptar o no las cookies. En algún momento la web fue visitada, haces
click en la página, la duración de tu sesión en la página, todo está almacenado
y tu perfil está creado. No puedes esconderte. De ahí estás colocado en lo que
llamamos los “cubos de perfil de usuario” donde el marketing y las promociones
u ofertas son elegidos para ser aplicadas en tu cuenta de usuario para que
sigas enganchado.
-
Redes Sociales
– en las dos empresas de apuestas en las que he trabajado existe un
complejo sistema de Atención al Cliente que está en constante evolución. Los
equipos de atención al cliente y riesgo están constantemente troleando Twitter,
Blogs, Facebook, e incluso empleados de otras empresas del sector, servicios de
tipsters, e incluso gente con conocimientos del sector: todo se añade al perfil
del usuario. Se hacen informes a diario sobre toda actividad de apuestas
(apuestas realizadas, beneficio/pérdidas y demás), y estas personas son
vigiladas de cerca. La gente que tuitea de manera conjunta son colocados en una
“piscina” que son conocidos como “sindicatos”, ya sean oficiales o no. Es por
ello que hay algunas cuentas que son limitadas a los pocos minutos de haberla
creado. La razón es porque son señalados vía mecanismos comentados arriba
incluso antes de que se abran una cuenta. He visto cuentas creadas para
personas y limitadas de antemano, por si algún día quisieran darse de alta. Mi
favorito es cuando hay personas que cuelgan capturas de pantalla sobre su
cuenta o con el recibo de la apuesta realizada vía Twitter, hacen el trabajo de
señalar cuentas de una forma extremadamente fácil.
-
Stake
(Límites) – cuando creas una cuenta, todos tenemos el mismo nivel de stake.
Cuando empiezas a “ganar” de forma diaria, semanal o mensual (todo se
controla), tus stakes empiezan a ser cambiados o reducidos. Si eres malo en un
deporte en particular, el stake aumentará. Esto se puede conseguir por el tipo
de apuesta o deporte, o competición determinada, ya sean carreras de caballos o
deportes. Es por ello que habrá veces que podrás apostar grandes stakes en
cricket (porque siempre pierdes) pero pocos stakes en carreras de caballos
(porque eres ganador). ¿Por qué no te limitan en todo? Las bookies preferirán
limitarte en lo que eres bueno y dejarte apostar en lo que eres malo. De
momento todo esto se hace manualmente, sin embargo la inteligencia que lo
detecta es automática (programa informático).
-
Tendencias
– si tú y unos colegas apostáis a lo mismo a la misma hora, se tomará en
cuenta. En una de las dos bookies donde trabajé, había un programa informático
que comparaba apuestas (exactas) entre usuarios diferentes para buscar
tendencias. Esto funciona 24 horas/ 7 días a la semana. Si hay un grupo de
usuarios que apuestan a la vez a lo mismo, está claro que provienen del mismo
servicio de tipsters. ¿Creéis que las bookies no se subscriben a estos
servicios? Si no os lo creéis, es que sois muy pardillos.
-
Pronosticadores
– ah, otro de mis favoritos. ¿No habéis creado jamás un concurso de
tipsters entre colegas? Pues tenéis la suerte de haber sido señalados como
grupo, igual que en el anterior apartado de los stakes, si uno de vuestros
colegas es muy bueno en un deporte en particular, esto hará que todos los otros
colegas del grupo sean limitados a la cantidad que puedan apostar en ese
deporte.
-
Seguir la
apuesta – no os creáis que todos los buenos apostadores son limitados o
cuentas cerradas. ¿Por qué querrían las bookies hacer eso? La mayoría de los
mejores apostadores tienen sus apuestas aceptadas, entonces la bookie lo que
hará es hacer la misma apuesta en Betfair (o cubrirla), o elegirán hacer la
apuesta en las asiáticas a mejor cuota. He oído cosas como que hay bookies que
tienen sistemas para detectar tendencias en ciertos mercados de Betfair pero nunca
lo he presenciado, ni tengo conocimiento de este sistema.
Las bookies se han vuelto realmente sofisticadas en los
últimos años porque saben que el mercado australiano está creciendo y
continuará creciendo al menos en los próximos 5 años. Todas quieren un trozo
del gran pastel. No os dejéis engañar por las promociones y supercuotas
especiales, todo es de cara a la galería. Cuando Tom Waterhouse (una bookie
afiliada a William Hill) os dice que le retéis a ciertas ofertas, es porque
sabe que hay una alta posibilidad que lo que os ofrece como supercuota será
perdedora. Estas bookies tienen modelos y sistemas que les dan de antemano el
resultado de una carrera. El usuario sentado tras su ordenador en casa no tiene
ninguna posibilidad ante 50 analistas que trabajan a contrarreloj para hacer su
trabajo día sí día también con los complejos modelos que emplean. Nunca
ganarás. Las bookies sólo existen si pueden “robarte” el dinero. Por el otro
lado, no son una asociación benéfica, son un negocio.
Las actividades vigiladas mencionadas anteriormente sólo es
la punta del iceberg. Estoy seguro que en breve habrá un software personalizado
que será capaz de detectar cualquier tendencia del usuario y su interactividad,
por lo que sabrán en cualquier momento predecir tu próximo movimiento incluso
antes de que lo hagas. Mi consejo es que Gran Hermano siempre te está
observando. ¿Quieres pasar desapercibido a los ojos de las bookies? No crees
múltiples cuentas, limpia tus cookies, mantente fuera de las redes sociales o
hazlo de forma anónima, despista a la bookie con alguna apuesta estúpida. Todo
se informa. Todo es automático. Todo está controlado. Me podría pasar todo el
día con tópicos, pero lo dejaré así.
Comentario del dueño de la web:
Primero un agradecimiento a nuestro infiltrado de la
industria apuestil. Aunque no describe todo lo que hacen, es una lista
interesante a conocer. Ahora que sabéis algunas de las reglas del juego, podéis
tomar medidas para enfrentaros al sistema. Para mi suerte, tengo estudios en
informática y he estado en el mundo de las apuestas hace ya más de 15 años (10
en casinos y 5 con deportes). Crear cuentas nuevas y limpias es una ciencia, y
tristemente, una necesidad, en el mundo actual de cuentas limitadas. Si quieres
hacer apuestas tendrás que esforzarte en no aparecer en el radar. Cosas como las
direcciones IP y MAC pueden ser fácilmente camufladas. Las cookies pueden ser
desactivadas si abres el navegador en modo incógnito. Las redes sociales son
otro tema, ya que si tú o cualquier amigo tuyo decidís seguir a un tipster,
entonces haréis que la información que estáis relevando sea inmensa. Las
cuentas que más me han durado no tenían redes sociales en absoluto.
He empezado enseñando a mis alumnos en el servicio
dailyprofit algunos trucos del sector. En los próximos meses sabrán lo que
estoy haciendo y sus cuentas durarán mucho más que lo que duran la media de
usuarios. Cualquier sistema que está automatizado en su mayoría puede ser
engañado, y aunque sea triste reconocer que hay que jugar a este juego, da un
placer tremendo ganarle el dinero a las bookies.
Ahora que sabéis cómo es el juego sucio de las bookies, ha
llegado la hora de devolverle la moneda con tus propios juegos sucios. No sirve
de nada quejarse de lo perversas que son las bookies. Pero cuando podamos
darles donde más les duele (sus beneficios), no tendrán otra salida que cambiar
el modo en que hacen negocio.
Espero que este artículo os haya dado abierto los ojos un
poco del esfuerzo que hacen las bookies para que los ganadores no tengan ni una
posibilidad. Gastan millones cada año en personal y tecnología para asegurarse
que sólo existan cuentas perdedoras.
1 comentario:
Publicar un comentario