martes, 24 de agosto de 2010

SIN CALDERON
HAY ESPERANZA...




Ayer tenía pensado poner un comentario sobre el espectacular y vibrante partido que disputaron España y USA en la "Caja Mágica" de Madrid, que al final se llevaron los americanos por 86-85, y eso que Ricky Rubio y compañía no acertaron a hacer una jugada final valiente a 8 segundos del final. Pero la razón principal de mi retraso de 24 horas es por la lesión de Calderón, y su sustitución por Raúl López en el puesto de base.
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes... El Partido ante la selección yankee fue una gozada para el espectador, pero para mí fue una gozada ver muchos detalles que ya sospechaba cuando el seleccionador americano, Mike Krzyzewski, dio la lista definitiva de los 12 jugadores. Sólo tiene a un 5 en el equipo (Tyson Chandler), y muchos jugadores físicos y rápidos, para darle intensidad al partido, convertirlo en un correcalles, para beneficio suyo. Con los bases Billups, Rondo y Rose, más Durant, esperan destrozar a las defensas rivales, mientras que olvidan casi por completo los rebotes, para dar velocidad a sus contraataques.
Nunca imaginé ver a una selección curtida en mil batallas como España salir tan nerviosa y encorsetada ante un amistoso, por mucho que fuera USA. Fue patético momentos de la 1ª parte, en la que anotaron sólo un 30% de tiros, y aún así sólo perdían de 12 al descanso. Cuando se reanudó el encuentro, salieron más tranquilos y con las ideas más claras, mientras que USA seguía a lo suyo, correr, penetrar y tirar. Era solo cuestión de tiempo que los porcentajes americanos bajaran, y los nuestros mejoraran. Y pasó lo que pasó, que la risita soberbia de los americanos se fue al garete con el pique entre Chandler y Gasol, era un signo inequívoco que el partido ya no iba del lado del invitado, estaban nerviosos.
Empezar el último cuarto perdiendo de 11, con Ricky, Navarro, Rudy y Gasol en el banquillo fue toda una declaración de intenciones. España estaba rotando a sus internacionales sin importar el marcador (de hecho, el único que jugó más de 25 minutos en todo el partido fue Navarro con 28), mientras que USA jugó con su quinteto titular todo el último cuarto, con la excepción del intercambio por faltas personales entre Rose y Billups, que tuvieron que suplir la ausencia (voluntaria?) de Rajon Rondo, que ni se vistió de corto. Que España, con esas ausencias en el inicio del cuarto, pudiera recortar 6 puntos al quinteto titular de USA hasta que salieron los cracks es un hecho muy reseñable. Al final del partido, 4 jugadores USA jugaron más de 30 minutos, y eso Señor Krzyzewski, es tenerle demasiado respeto a nuestra selección (Kevin Durant jugó 37 minutos!!!).
No lo dudéis ni un sólo instante más, si los árbitros FIBA pitan todos los pasos que cometen los americanos en el torneo, como hicieron en Madrid, nos los vamos a merendar...
Bien, en cuanto a lo de Calderón, creo que ha habido un poco de pánico escénico con todo lo que se ha montado. Calderón no es decisivo, pero ayuda. El base que va a destrozar a los equipos rivales con dirección, robos de balón, asistencias y tiros importantes es Ricky Rubio. Nunca en la historia del baloncesto ha salido un chaval tan precoz con esta madurez y magia en sus manos... Tiene 19 años!!! Debutó con 14 años con Aito García Reneses en el Joventut, es una salvajada. Calderón no vino al Eurobasket 2009 en Polonia, y ganamos el oro con Ricky, Cabezas y ... Raúl López. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 los bases eran: Calderón, Ricky Rubio y ... Raúl López. Raúl López es el 3º base, si no ha ido este año es porque Scariolo quería renunciar al 3º base para traerse a Sergio Llull, un escolta que puede jugar de base.
Scariolo ha seleccionado a Raúl López porque lleva 3 semanas entrenándose con el Khimky, equipo que también entrena el seleccionador nacional, así que le conoce muy bien, desde hace 1 temporada, cuando lo fichó del Real Madrid. Raúl López es una versión más light de Calderón: defensa, trabajo y asistencias. ¿O pensabais que Calderón iba a meter 14 puntos por partido? Las otras alternativas fueron desechadas por pura lógica (Sergio Rodríguez no es nadie en la NBA y lleva sin entrenar meses, Cabezas fue dado de baja por Scariolo en el Khimky), y sólo Víctor Sada (2º base del Barça) podría haber entrado, pero sin haber entrenado como toca (acaban de empezar pretemporada en el Barça), y sin haber jugado nunca con la selección, era una moneda arriesgada que tirar al aire, por mucho que se entienda con la mitad de la plantilla (Ricky, Navarro, Vázquez) y sea del agrado del estilo Scariolo.
Así pues, tenemos un poquito menos de calidad, pero sigue siendo un bloque de jugadores enorme, y todo girará en torno a estos cuatro jugadores: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Marc Gasol, junto con aportaciones suplementarias de Garbajosa y Felipe Reyes sobre todo. Mención aparte la de Rudy Fernández, que espero que se destape como crack que es y se deje de tonterías con su futuro. Con los millones que gana y sabiendo que Portland hará con él lo que le venga en gana, que se dedique a jugar al basket y que demuestre lo bueno que es de una vez por todas.
Sólo un último y pequeñísimo detalle: cogí a España como campeona en betfair @ cuota 4.80 el viernes 20 de agosto, dos días antes del partido amistoso con USA, y hoy, a las 18.00 h del martes 24 de agosto, la cuota está @ 4.50, así que no parece que a los que apuestan les haya preocupado en exceso la baja de Calderón.

No hay comentarios: