viernes, 26 de noviembre de 2010

ANALISIS NBA 2010/11
(tras aprox. 16% partidos, una sexta parte del campeonato)

Creo que es conveniente reflexionar y analizar los derroteros en los que están yendo los equipos en la NBA, ya que he leído en muchos lugares lo difícil que está la NBA este año, y yo empiezo a cansarme de esta excusa, porque las tendencias parecen ir regularizándose y, a mi humilde parecer, las sorpresas son cada vez menores. Os he puesto un gráfico “termómetro” con las actuaciones de los equipos hasta ahora:



ZONA MUY CALIENTE “ARDIENDO” = SAN ANTONIO y LA LAKERS

Los Spurs están haciendo historia con su arranque (13-1), y no es sorpresa para mí: equipo compacto y armado desde hace años (Parker, Ginobili, Duncan), con muy buenos complementos (Jefferson, Bonner, McDyess), y jóvenes talentos que están cuajando (Hill, Blair, Splitter). Con un entrenador curtido en 1000 batallas (Poppovych), todo pinta a que sean un “hueso” de vencer, ya sea en casa como fuera...
Los Lakers... Qué vamos a decir? Gasol fresco, sin haber jugado Mundial, está rompiendo a sus rivales con números de fantasía, Bryant en su nivel, y otros que han venido/ mejorado: Odom, Artest, Blake, Barnes. Clarísimos favoritos a revalidar título (13-2).

ZONA CALIENTE “CHUP CHUP” = NEW ORLEANS, BOSTON, DALLAS

New Orleans empezó 8-0 y perdió en Dallas, ahora está 11-3 y parece que hay un lógico bache, ya que habían empezado “demasiado” bien. Tienen quinteto titular poderoso (sorprende el rendimiento de Belinelli), y con el traspaso de 5 jugadores con Toronto, han profundizado banquillo (Jack, Bayless, Andersen).
Boston (11-4) es “geriátrico park”, pero todos son cracks. Aunque la edad será clave en momentos de la temporada, los Celtics son el equipo más completo en plantilla. Su objetivo final es estar al 100% para play offs, así que atentos a momentos determinados de la temporada, porque no están para ganar los 82 partidos de liga regular (ni les interesa).
Dallas (10-4) siempre ha sido un equipo sin hombres grandes determinantes (pivots = centers), pero lo están consiguiendo: Haywood y Chandler son buenos elementos en rebotes/tapones/puntos. El portorriqueño Barea es una agradable sorpresa, tras su gran Mundial. Caron Butler despista a los rivales como opción anotadora, aparte de “Robin Hood” Nowitzki.

ZONA CALENTITA “SOPLA LA SOPA” =UTAH, ORLANDO

Utah (11-5) traspasó a Boozer por Al Jefferson, y ha dado protagonismo a sus jóvenes talentos (Miles, Millsap). Con el mejor base de la NBA, Deron Williams, y su eterno entrenador, Jerry Sloan, son un equipo peligroso en cualquier lugar, aunque a veces la pifian en casa.
Orlando (10-4) siempre es el eterno “aspirante”, y siempre pinchan en algún lado en play offs. Siguen con la misma base que el año pasado, y no sería sorprendente que ganen el 1º pusto de la conferencia Este. Dwight Howard está enorme tanto en ataque como en defensa.

ZONA TEMPLADA “RECIEN SALIDO DEL HORNO” = Chicago, Oklahoma, Portland, Indiana, Atlanta, New York

Los 6 equipos están haciendo números más que aceptables para el potencial y situación de equipo (lesiones) que tienen. Con las bajas que hay en Chicago (Boozer) y Portland (Roy y sin pivots), están luchando los partidos muchas veces con números que en handicaps a favor suyo (estilo +8 de Chicago en LA Lakers), apostar por ellos es buena elección.
Oklahoma es fiable con equipos mediocres, pero a veces pierden partidos ante los “duros” con demasiada diferencias. Indiana está rindiendo con la madurez de Hibbert y Granger, más la buena dirección de Collison, hasta esta temporada aprendiz de Chris Paul en los Hornets. Atlanta empezó fenomenal, pero ha ido cayendo en la mediocridad, pero es un equipo muy fiable para vencer a los flojos de la NBA, estarán en play offs sobrados. Y finalmente los Knicks, D’Antoni ha dado con la tecla de anotar y jugar en equipo, Felton demuestra el base que fue en Charlotte, Gallinari le encanta tener a Stoudamire a su lado intimiidando, y Wilson Chandler por fin da rendimiento regular.

ZONA CERO “NI FRIO NI CALOR” = Denver, Phoenix, Golden State, Cleveland, Toronto, Washington

Equipos que en realidad son previsibles, ganan lo que pueden ganar, y pierden lo que han de perder. Denver, Phoenix y Golden State tienen plantillas muy cortas (aparte de lesionados importantes, como Lee, Martin, Andersen), y son un “caramelito” cuando deben jugar “back to back” (dos partidos en 24 horas), apostar en contra de ellos en el 2º partido suele ser ganador. Cleveland (cuando juega Mo Williams), Toronto y Washington son buenas elecciones cuando juegan en casa ante rivales menores, y un chollo para que pierdan de paliza cuando van a visitar a los buenos. Me gustaría ver a los Wizards con los ausentes Yi Jianlian y Josh Howard, y con un Gilbert Arenas anotando como antaño, pueden ser un espectáculo verlos con el rookie nº 1 John Wall.

ZONA “SPAGUETTIS BOLOÑESA MALOS” (HAY QUE SER MALO PARA NO SABER HACERLOS BIEN) = MIAMI, MILWAUKEE, MEMPHIS

Lo de Miami es lo que tiene juntar a 3 cracks y poner a un entrenador “benjamín”. No saben jugar en equipo, ni el entrenador (Poelstra) sabe dirigirlos. Mucho bombo desde pretemporada, y la realidad es que no tienen base director ni pivot decente: son previsibles, y por tanto, apostar siempre en contra de ellos a la larga os dará rendimiento beneficioso.
Milwaukee acabó el año pasado (junto con Oklahoma) siendo la revelación de la NBA. Es incomprensible lo mal que tiran esta temporada, anotando muchas veces por debajo de los 80 puntos, cuando tienes a jugadores tan buenos como Jennings, Salmons, Delfino, Maggette, Gooden, Ilyasova, Bogut, ... Son un chollo para unders, pero aparte de eso, son “no bet” en mayúsculas.
Memphis asustó en pretemporada, llega lo serio, y se les va la pelota con partidos perdidos por “pardillos” en pistas como Washington y Portland. Mayo ha “desaparecido”, y eso hace que Gay, Randolph y Gasol tengan que soportar el peso de llevar los partidos adelante. Me creía a los Grizzlies más difíciles de batir en su cancha, puede que su inexistente banquillo les esté pesando. Son un buen equipo para apostar en contra por diferencias muy grandes, ya que tiran los partidos enseguida si ven que pierden de 15 o +.

ZONA “NI FU NI FA” = Detroit, Charlotte, Sacramento, New Jersey, Houston, Minnesota

Una pandilla de equipos que no ofrecen ninguna sorpresa mayúscula, no dan la talla ni a derechas. Mención especial a los New Jersey y Houston, que con las plantillas que poseen, me esperaba algo mejor de ellos, sobre todo Houston, que con el binomio Kevin Martin/ Luis Scola se creía que serían más competitivos.

ZONA HELADA “ICE AGE” = PHILADELPHIA, LA CLIPPERS

Dos vergüenzas de equipos en esta NBA, los Sixers no son nada del otro mundo, sólo Elton Brand (muy irregular) y Iguodala (jugador franquicia, comorrrrll??) hacen números. Clippers no serían capaces de ganar ni la liga ACB, aunque es verdad que tienen a Baron Davis y Chris Kaman lesionados, pero no es excusa, se espera mucho más de Eric Gordon y Blake Griffin.

No hay comentarios: